Tipos de serruchos y su funcionalidad

Cuando se trata de realizar cortes, en especial sobre madera se hace necesario emplear el serrucho. Es una herramienta que consta de una hoja dentada y con forma de trapecio y se manipula desde un mango de madera o plástico que está ubicado en el extremo más ancho de la hoja y presenta la forma más ajustada para su correcto manejo. El mango tiene forma de aro, un diseño ergonómico que facilita su empleo para las diferentes labores. La hoja de corte es ancha en la empuñadura y a medida que avanza es más delgada y conserva el mismo tamaño de dientes desde el principio hasta el final.

 

¿De qué partes se compone el serrucho?

 

Borde cortante: En esta parte se aprecian los dientes en forma de puntas con diferentes medidas e inclinaciones que van de acuerdo a la clase de serrucho que se emplea. Los bordes de los dientes están afilados de manera adecuada para el corte.

Canales: Es el espacio vacío producido por la distancia entre los dientes. Esta forma tiene como función dejar salir el aserrín durante la acción del corte.

Entalla: Es la marca o línea de corte que hace la hoja cuando se ejecuta el corte en la madera.

Pistola: Es el mango de madera tradicional.

Mango cerrado de madera: Brinda una mejor resistencia gracias a su forma, lo que proporciona mayor habilidad y precisión en el corte.

Mango cerrado de plástico: Ofrecen mayor economía y algunos están diseñados de manera que se pueden usar junto con la hoja como escuadras de tacón.

 

¿Cuáles son las clases de serruchos?

 

Serrucho Universal: Está conformado por una hoja metálica, larga, flexible y dentada, y un mango para que permite cogerlo con firmeza. Aunque la hoja es flexible gracias a que es ancha, se emplea específicamente para cortes rectos. Existen serruchos especializados para corte de troncos, corte de madera maciza o corte de tableros manufacturados, estos últimos poseen un dentado más fino que produce un corte limpio.

Serrucho de punta o aguja: Se caracteriza por su hoja estrecha y está recomendado para cortes curvos y rectos, además sirve para efectuar cortes interiores.

Serrucho de costilla: Este serrucho es especial para cortes de precisión porque su hoja es más delgada con relación a los otros tipos de serruchos; para disminuir su flexibilidad, se la equipa de un refuerzo superior con lo que el resultado del corte será perfectamente recto.

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2022 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.