¿Qué es una fresadora?

Una fresadora es una herramienta eléctrica rotativa en la que se ubica un instrumento de corte denominado fresa, gracias al movimiento giratorio y al longitudinal que se le imprime a la fresadora, va ejerciendo el labrado en la pieza a fresar. Existen variedad de formas de fresas de acuerdo a la labor que se desea ejecutar. El fresado es una tarea aconsejada para bricoladores especializados porque adicional a su propia dificultad, la fresadora y las fresas, si se quiere obtener una buena calidad, no son muy económicas y estas exigen de un permanente mantenimiento o afilado.

 

Cualidades de las fresadoras

 

En la actualidad existen en el mercado diferentes clases de fresadoras entre las que se destacan de superficie, ranuradoras, engalletadoras, y universales. En este caso sólo se mencionarán la fresadoras de superficie porque son las más versátiles y adecuadas para quienes apenas están comenzando a trabajar con ellas. Con esta herramienta se pueden fresar perfiles, ranuras y cantos hasta el fresado copiador de plantilla y de orificios alargados. La fresadora puede fresar los más variados materiales como: madera, MDF, metal, plástico, acrílico, placas de pladur entre muchos otros.

 

Características básicas de una fresadora

 

1. Potencia. Necesaria para fresar maderas blandas y aglomerados, será suficiente con una potencia de unos 500 w. Esta es indicada para materiales como: DM, maderas duras, plásticos, acrílicos, pladur, entre otras con una potencia de 800 w.

2. Velocidad. Es fundamental que posean un equilibrio electrónico de velocidad o por lo menos diferentes velocidades, para aplicar de acuerdo a la clase y dureza del material sobre el que se vaya a trabajar. La velocidad máxima debe ser como mínimo de unas 22.000 r.p.m.

3. Longitud de carrera. O lo que se conoce como profundidad de corte. Es necesario elegir una máquina que tenga una profundidad de corte máxima en relación con las labores que se vayan a efectuar. La profundidad de corte máxima debe ser de al menos 40 mm, alcanzando algunas máquinas hasta los 65 mm.

4. Diámetro de la pinza. Se sugiere que disponga de pinzas de 6 y 8 mm para hacer posible la adaptación a un mayor número de fresas. Además para labores mayores, también existen con pinza de 12 mm. Y en este caso la fresadora debe tener unos 1400 w de potencia como mínimo.

5. Peso. A menor peso será más manipulable la máquina y a mayor peso más estable. En las tareas de bricolaje se aconseja un peso entre 2 y 4 Kg aproximadamente.

6. Accesorios. La guía simultanea es fundamental y por lo general viene de una serie. Otros accesorios complementarios son: el casquillo copiador o guía para plantillas, la guía para hacer círculos, la aspiración de polvo, etc.

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2024 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.