¿Qué es una escofina y cómo se usa?

La escofina es una herramienta de abrasión, fricción y pulido que es utilizada normalmente para las labores de carpintería. Se emplea para perfilar la madera reduciéndola de modo más brusco, si la comparamos con la lima, debido a que éste instrumento le proporciona el acabado final a la madera. La escofina se deshace de la madera sobrante de las superficies curvas, otorgando la primera forma a la pieza elaborada con la mayor agilidad.

 

Partes de una escofina

La escofina consta de cuatro partes:

 

  1. Mango
  2. Espiga
  3. Cuerpo
  4. Punta

La superficie del cuerpo dispone de una serie de dientes triangulares, repartidos de manera diagonal, que realizan un corte al ir hacia el material. El tamaño, número y repartición de estos dientes establecen el grado de aspereza, corte o pulido de la escofina.

 

Clases de escofinas

Existen tres clases de escofina y son:

 

  1. De corte grueso
  2. De corte medio
  3. De corte fino

Las escofinas se clasifican a la vez en planas o redondas, sin embargo la de mayor versatilidad es la semi-circular o denominada también escofina de media caña. Todos estos estilos o versiones se diseñan en doscientos, doscientos cincuenta y trescientos milímetros de longitud, en donde la de doscientos cincuenta milímetros es una de la mejores herramientas de empleo universal.

La finalidad de la escofina es tallar o perfilar la madera de una forma ágil y efectiva proporcionando la figura o forma que se desea para la pieza, ya que se puede emplear al hilo y/o a contra hilo, generando una superficie lista para comenzar el acabado que, en este caso, lo efectúan las limas.

 

¿Cómo se usa una escofina?

Para iniciar, la persona o el operador debe adquirir una postura corporal apropiada en el transcurso del proceso de pulido, sosteniendo con una mano la escofina por el mango y, con la otra, la punta de la escofina. El individuo debe fijar la madera con una morsa o con un tornillo de banco. También, debe saber que las escofinas únicamente pulen en el desplazamiento al avanzar, es decir, de ida. Es necesario recordar, que las escofinas no se deben emplear para realizar golpes, ni como palanca.

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2018 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.