Clases de bisagras

Una bisagra es un herraje constituido por dos piezas unidas entre sí por un eje o un mecanismo de modo que sujetas a dos componentes, facilitan el giro de uno con relación al otro. Se emplean fundamentalmente para puertas y tapas, no obstante ofrecen más aplicaciones. Existen gran variedad de bisagras. Las más utilizadas para el bricolaje son las siguientes:

 

Bisagras de libro

Son de las más empleadas para el bricolaje por su simplicidad y funcionalidad. Existen numerosas clases de bisagras de libro (rústicas, de latón, cincadas, etc) y en multitud de tamaños, sin embargo todas se fundamentan en lo mismo, poseen dos hojas que se abren como un libro y donde es posible atornillar a los cantos o a los laterales de los tableros a reunir, de acuerdo a la clase de bisagra y según se desee que sea la apertura.

El montaje es muy básico y es posible realizarlo por los cantos, por el lateral y el canto, o por los laterales atornillando de forma directa.

 

Bisagras de piano

Se asemejan a la de libro, no obstante son de extensa longitud. De esta manera se transforman en unas bisagras muy sólidas debido a que están adheridas por gran cantidad de tornillos. Es factible cortarlas a a la medida con unas tijeras de cortar chapa o con una sierra de metal.

 

Bisagras desmontables

Esta clase de bisagras se utilizan para aplicaciones en las que se desea desmontar la unión sin retirar los tornillos. Poseen un pasador que al retirarlo desmonta la bisagra. Es posible montar y desmontar cuantas veces sea necesario.

 

Bisagras de pernio o pernios

Se denominan pernios a las bisagras de puertas y ventanas. Son algo complejas de montar para un simple aficionado porque requiere de realizar un cajeado con antelación donde encajen las pletinas del marco y del canto de la puerta. El cajeado puede llevarse a cabo de forma manual con formón o con una fresadora para pernios. Además es posible realizarlo con una fresadora común empleando los accesorios exactos.

Además existen bisagras de pernio para puertas de menor tamaño (muebles, etc). El sistema se diferencia del anterior, y poseen dos tornillos de rosca madera o rosca métrica para ser atornillados por el canto. Con la rosca métrica es necesario la instalación del primero una tuerca de empotrar.

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2018 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.