El martillo, una herramienta de gran variedad y usos

Los diferentes tipos de martillos que existen hoy responden a una especialización para cada oficio, profesión y aplicación. Todos provienen de la antigua hacha paleolítica que representa un legado de nuestros antepasados. Las piezas que conocemos en la actualidad vienen de un proceso de evolución de las herramientas manuales desde los tiempos paleolíticos y neolíticos en donde se puede ver claramente la especialización funcional para aplicaciones como percusión y hendimiento.
 

Partes del Martillo


El martillo está conformado por una cabeza metálica o muy maciza de material compacto como: maderas duras, piedras, metales y un mango para dirigir el impacto. Este soporte más blando permite absorber el golpe, por lo general su material es de madera, aunque también podemos encontrarlo en material de plástico. En el presente se le han agregado un grip a las empuñaduras que las hacen más cómodas para el uso diario.
 
La cabeza del martillo es la parte que más a evolucionado en relación con la función a desempeñar, ya sea para forja, herrería, matricería, carpintería, platería entre otras labores. En la cabeza también encontramos el ojo que es la parte central vacía, en donde se encuentra el mango y dos partes opuestas constituidas por una masa precisa, maciza, circular o cuadrangular, y otra masa opuesta más fina, perfilada o de forma irregular. La parte firme y dura es lo que se denomina como mocheta o cotillo, a la que se opone la boca. Cuando es entera y de sección rectangular con los extremos aguzados forma la peña.
 

 

Tipos de martillos


Martillos simples: Se utilizan para trabajos de cerrajería o carpintería y ebanistería. A una mocheta cuadrangular se opone una peña rectangular deprimida.
 
Martillos: Se emplean para oficios de metal. A una mocheta circular se opone una peña vertical u horizontal.
 
Martillos de bola: En el que la peña es semicircular. Este es especial para los oficios mecánicos.
 
Tas: Posee la forma de la cabeza de martillo y por lo tanto puede ser enmarcado a través del ojo, su misión es recibir los impactos de la maza o de un martillo por detrás de la pieza que se golpea. Es prácticamente un yunque portátil.
 
Martillo universal: Especial para hacer bricolaje. Su mango es de material plástico y cuenta con agujeros que impiden la trasmisión del impacto.
 
Martillo de mochetas y orejas: Se usan particularmente por embaladores, labor donde es importante el hincamiento y el arranque de clavos. Se emplea dependiendo del tipo de clavo a clavar con una mocheta cilíndrica o cuadrangular, así como una influencia de mayor o menor ángulo en las orejas.
 
Martillo de tramoyista: Su función es básicamente para la percusión y el hendimiento que busca facilitar un rápido trabajo y exige sólo un acabado satisfactorio aunque pasajero.
 
Martillo de planchista: Conformado por una doble mocheta rectangular o cilíndrica con el propósito de golpear superficies maleables, cuyo impacto es recibido y conformado mediante tases.
 
Martillo de zapatero y de profesionales del cuero: Su forma particular tiene relación con el tipo de material y clavos sobre los que trabajan.
 
Martillo joyero y cincelador: Lo más destacado en esta herramienta es la forma irregular del mango, que cada artesano puede constituir de acuerdo a su necesidad.

 

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2024 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.