La lijas y su gran variedad de usos

 

La lija es uno de las herramientas básicas más usadas en el campo de la pintura, y en procesos de restauración y pintura de autos y vehículos industriales; el proceso de lijado puede tardar aproximadamente el 65% del tiempo de la labor, por este motivo es importante el conocimiento de los materiales que constituyen las lijas así como su función, esto nos dará una clara idea de la clase de lija que debemos seleccionar a la hora de trabajar para obtener unos resultados eficaces. El material abrasivo que conforma la lija, es duro y está en capacidad de arrancar mecánicamente parte del substrato material sobre el que se aplica. Para que se produzca el arranque mecánico de dicho substrato del material dependerá de la dureza del abrasivo de la lija, que por lo regular debe ser superior al material sobre la que se aplica.

 

Usos de la lijas en el campo de la pintura:

 

Eliminación de material: Las lijas de alto poder abrasivo son empleadas para la eliminación de material como herramienta mecánica, por medio de las lijas se desechan capas de óxidos superficiales, pinturas sobrantes, partes metálicas de las piezas, entre otro tipo de substratos materiales.

Promotor de adherencia: Las lijas entre un alto y medio poder abrasivo son usadas para raspar las superficies de substratos, con el fin de generar superficies rugosas o con textura, de modo que favorezca el anclaje y la adherencia de las próximas capas de pintura.

Alisado de superficies: Las lijas entre alto y medio poder abrasivo se emplean para el desbarbe y alisado de las masillas, también son usadas para dar formas a piezas enmasilladas.

Preparación de superficie previa a la aplicación de las capas de pintura final: Las lijas entre medio y bajo poder abrasivo se emplean comúnmente para alisar y eliminar defectos con antelación a la aplicación de la capa de acabado, para de esta manera mejorar la estética de la capa final de pintura.

Reparación de defectos en pinturas: Las lijas de bajo poder abrasivo se acostumbran a usar durante la tarea de reparación de defectos como piel de naranja, polvo, descolgados, incrustaciones, etc.

 

Composición de la lija:

 

Soporte: Medio a través del cual se ubican y apoyan los granos abrasivos. Existen gran variedad de soportes entre los que podemos destacar materiales como: lijas de papel, tela, fibra, plástico, espuma y malla.

Adhesivo: El adhesivo o pegamento es el material que posibilita fijar el grano abrasivo sobre el soporte, además mantiene los granos abrasivos unidos entre sí.

Abrasivo o Mineral: El abrasivo o mineral de la lija es el elemento que ejerce el desprendimiento del material sobre la superficie que se aplica.

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2024 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.