¿Qué son las espátulas y para qué se usan?

 

Las espátulas son herramientas manuales empleadas comúnmente para el raspado de diferentes materiales.

La espátula está conformada por dos piezas, unidas firmemente: un mango y la hoja o lámina metálica plana, que por lo regular están hechas de acero inoxidable. Por lo general cumplen con una terminación uniforme y recta, en V (con filo), pero no siempre cuenta con esta terminación uniforme, porque existen espátulas dentadas o con dientes, llamadas rasquetas de encolar. Además es posible encontrar espátulas con hojas plásticas o con mango plástico, generalmente usadas para trabajos ocasionales en el hogar.

Las espátulas varían en el ancho. Generalmente van de 1” (25,4 mm) hasta 7”, encontrando espátulas aún más anchas.El grosor de la hoja o lámina de igual forma cambia. Todo depende del uso que se le dará a la espátula. Comúnmente se emplea para retirar las viejas capas de pintura, pero también se utilizan para tareas especificas como: distribuir e igualar superficies con yeso, enduido, masilla, etc. Sirven además para quitar cualquier elemento extraño de una superficie (óxido, pegamentos, etc), cubrir grietas, ranuras, entre otras labores.

 

Indicaciones para el uso de la espátula

  1. Se debe tener precaución con la lámina metálica, porque puede causarnos un corte.
  2. Después de usarla, se recomienda limpiarla, extrayendo todo el material que pueda quedar, porque de lo contrario, la próxima vez que la empleemos para emparejar una superficie, quedarán vetas.
  3. Posterior a su limpieza, secarla y en el caso de no usarla por un corto lazo de tiempo, aceitar la hoja.
  4. Si necesitamos rellenar o emparejar una superficie, por ejemplo de 1” de ancho, se sugiere utilizar una espátula más ancha, con el objetivo de que los bordes de la lámina se apoyen sobre las superficies parejas y de esta forma conseguir una superficie plana y uniforme.
  5. Para rellenar huecos profundos o superficies grandes, se obtienen muy buenos resultados comenzando con el relleno hasta un determinado punto, para permitir secar y posteriormente repetir la operación hasta lograr la altura requerida.

 

Clases de espátulas:

Existen diferentes clases de espátulas, resaltando los siguientes modelos:

Espátula con hoja recta: se emplean para aplicar materiales (yeso, enduido, masilla) en pequeñas superficies o para rellenar y cubrir diminutas grietas, ranuras o imperfecciones. Por otro lado son las más indicadas para eliminar capas de pintura vieja o restos de los empapelados.

Espátulas con hoja de forma triangular: se usan especialmente para molduras, porque proporcionan un acceso fácil a campos con desniveles pronunciados.

Rasquetas o raedera: son espátulas cuya lámina posee forma rectangular y de gran tamaño. Se emplean para la aplicación de materiales en orificios o grietas de tamaños considerables.

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2024 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.