¿Qué es un compresor?

El compresor es una máquina o dispositivo que reduce el aire con unas específicas condiciones y lo impulsa con una presión superior a la de entrada. Además es posible definir como una máquina de funcionamiento alternativo o rotatorio que tiene como propósito la compresión de un fluido que por lo general se trata de aire, para emplear su fuerza de expansión de forma indicada y transmitida a la zona más adecuada.

Los compresores se clasifican de acuerdo a la forma de trabajo. Los más empleados son los de embolo, porque son económicos, pero presentan una dificultad y es que generan mucho ruido. Otra clase son los giratorios o rotativos más modernos y producen menos ruido. Cada tipo de compresor comprende una variedad de clases diferentes de compresores.

 

Clases de compresores

 

Compresores de émbolo: Son los más empleados y por razón de su precio y la flexibilidad de funcionamiento hacen posible trabajar con caudales de diversas magnitudes y con un amplio rango con respecto a la compresión. La actividad de esta clase de compresores es muy similar a la de un motor de un automóvil. Un eje, donde va una manivela, ejecuta la biela que genera un movimiento alternativo en el pistón. Al bajar el pistón, entra aire por la válvula de aspiración. Justo en ese tiempo la válvula de salida está cerrada. Al descender el pistón hasta la zona muerta inferior, las dos válvulas se cierran. Es ahí donde se inicia la compresión del aire que se ha introducido al cilindro, gracias al comienzo del ascenso del pistón. Cuando el aire se ha comprimido al máximo, la válvula de salida se abre. El aire comprimido es descargado en el deposito y empieza a correr hacia el circuito por medio de los conductos del mismo. Por lo regular los compresores de émbolo más usados son los de dos tapas, que pueden refrigerase con agua o aceite o con aletas que están ubicadas alrededor de las cámaras de compresión.

Compresores rotativos: Se emplean para aumentar la presión del aire a través del giro de un rotor. Cuando el rotor gira en un sentido específico y luego se comprime al interior de la cámara de compresión que se crea en el compresor.

Este tipo de compresor se divide en dos:

Compresor rotativo de paletas: Se identifican porque disponen de paletas radiales sobre el rotor que presionan las paredes de la cámara de compresión cuando giran. Entre cada dos paletas se produce una pequeña cámara de compresión que va reduciendo el aire. Una de sus ventajas es que son silenciosos y suministran un grado de caudal constante.

Compresor tornillo: Son los más modernos, pero del mismo modo más caros, sin embargo poseen la ventaja de tener un bajo desgaste. Además son muy silenciosos y brindan unos caudales de hasta 8 m3/min, unido a una presión que varia entre los 7 y los 14 bar. La actividad de estos compresores se centra en el giro de dos tornillos helicoidales que comprimen el aire que ha entrado por el orificio de aspiración, y lo expulsan hasta el orificio de salida.

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2024 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.