Tipos de sierras de calar

Las sierras de calar poseen la facilidad de cortar una gran variedad de materiales como: madera, fibro cemento, metal, plástico, cristal, azulejos, etc., siempre que se seleccione la hoja de corte precisa e indicada.

 

1. Madera y laminados

Para esta clase de material se utilizan las hojas de corte más comunes, en acero más o menos blando, los dientes de las hojas se caracterizan por ser muy afilados y de estilo triangular y biselados. Cuanto más detallados sean los dientes, más ágilmente cortará la hoja y el corte a su vez será además más rústico.

Las hojas que disponen de dientes de menor tamaño y menos separados astillan en menor proporción la madera, sin embargo realizan la tarea de forma más lenta.

Por otro lado se pueden obtener hojas con los dientes en dirección inversa, que facilitan la verificación del corte. Son muy efectivas para cortar estratificado o melanina. Para las maderas muy compactas como el roble, es indispensable emplear hojas para madera de acero al cromo-vanadium.

 

2. Labores de marquetería

Para efectuar tareas de marquetería en los que la hoja de la sierra de calar deba conducirse por unas lineas curvas, existen hojas especiales para contornear y que cortan en ambas direcciones.

 

3. Corte en muro

Para cortar madera ubicada sobre un muro sin requerir desarmarla se puede emplear una hoja con los dientes que están sobre un mismo plano en la parte delantera de la plantilla metálica de la sierra de calar.

 

4. Hojas para metal

Los dientes de esta clase de hojas son de menor tamaño y están más próximos o cercanos. Esta clase de hojas deben resistir la torsión y el excesivo calor. Están fabricadas en acero HSS (high speed steel) o a la vez con composición bimetálica (de acero HSS y HCS -high carbon steel).

Las hojas bi-metal se caracterizan por ser más fuertes. Las hojas HSS y bi-metal cortan sin mayor problema el cobre, aluminio, hierro, inox, etc. Para los aceros al carbono o aleaciones especiales, se recomienda emplear hojas de carburo de tungsteno, un material excesivamente denso y resistente.

 

5. Fibrocemento, fibra de vidrio, paneles de aislamiento

Para esta clase de materiales es indispensable una hoja con un estilo muy especial, que disponga de dientes redondeados, de pasta de carburo.

 

6. Plástico

Las hojas para metal o madera/metal están diseñas para cortar plástico, aún así cierto tipo de plásticos con muy complejos de cortar porque el calor de la hoja los derrite.

 

7. Cristal, baldosas, azulejos y cerámica

Esta clase de hojas es fácil de identificar porque no poseen dientes pero si cuentan con una superficie rugosa abrasiva constituida por partículas de carburo de tungsteno. Son resistentes al calor y cortan por fricción. Por lo general son hojas muy largas.

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2024 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.