¿Cuáles son las clases de cepillos para carpintería?

Un cepillo de carpintería es una herramienta que dispone de una base lisa y plana en la que se asoma el filo de una cuchilla metálica, que es lo que empleamos para desbastar maderas. Existe un gran número de ellos en el mercado, fabricados de madera o metálicos, cada uno con un una función específica.

 

Cualidades de los cepillos

La limadora o cepillo efectúa su corte desplazando una herramienta de una sola punta por la pieza de trabajo. La herramienta del cepillo pasa realizando un movimiento recíproco sobre un solo eje, al mismo tiempo la pieza de trabajo se desplaza pasando de forma horizontal, vertical o en rotación con relación al movimiento de la herramienta.

Existen distintas clases de cepillo, que comúnmente se les conoce como limadoras, los cepillos se pueden medir según la capacidad de carrera del camero ó a la habilidad y carrera de la mesa. Este equipo es útil para laborar sobre piezas de hasta 800 mm de longitud. Debido a su movimiento principal horizontal la denominan además mortajadora horizontal.

Por lo general las piezas de mayor tamaño que se maquinan en el cepillo de mesa no emplean prensas porque representarían dimensiones extremas, para esto se aconseja el uso de bridas, tornillos, tirantes o soportes especiales, creados particularmente para una tarea determinada.

Durante el cepillado debe comprobarse que la herramienta se levante mediante la charnela en el retroceso, porque de no efectuarse es posible que se despostille o desafile la herramienta.

El operador denominado cepillista debe disponer de experiencia en áreas tales como: matemáticas, mantenimiento, metrología, afilado, ajuste, entre otras relacionadas con este campo.

 

Clases de cepillos

Dentro de las clases de cepillos podemos identificar los pequeños, de montaje, y los grandes, conocidos como garlopas. Por otro lado es posible encontrar cepillos para achaflanar, enrasar, con la base curva para tonelería, etc. Los de menor tamaño se emplean para tareas de bricolaje en el hogar, debido a su tamaño y peso. Su potencia está delimitada entre los 350 a los 700 W con unas revoluciones que varían entre las 11.000 y 17.000 por minuto. La base posee unas medidas de 300 mm y su amplitud de cepillado es de 78, 80 u 82 mm, como máximo.

Los más reconocidos y utilizados son:

1. Cepillo de desbastar: se utiliza en trabajos de preparación de superficies y cantos.

2. Cepillo de alisar: para alisar las tablas cuando se ha pasado por ellas el cepillo de desbastar.

3. Cepillo doble: su diseño es similar al cepillo de alisar. Se utiliza para cepillar en dirección contraria a las fibras de la madera.

4. Cepillo de pulir: sirve para obtener superficies lisas.

5. Garlopa: es un cepillo largo y pesado, se emplea para trabajar grandes superficies.

6. Cepillo para fondos: Se utiliza para alisar ranuras largas.

7. Guillame: Dispone de una cuchilla de igual tamaño al de la caja, se emplea para rebajes.

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2024 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.