Clases de brocas útiles para bricolaje

Emplear la broca apropiada para cada material es indispensable no solo para que la labor sea más fácil, sino que a la vez podamos obtener un buen resultado y desempeñar de manera efectiva la actividad. Por ejemplo, con una broca de pared o de madera, no es posible taladrar metal, aunque no obstante, con una de metal es posible taladrar madera pero no pared. En cualquier situación, lo más aconsejable es emplear siempre la broca indicada para cada material.

Con respecto a la calidad, existen muchas opciones para una específica clase de broca de acuerdo a la técnica de fabricación y el material de la que esté elaborada. La calidad de la broca determinará el resultado y precisión del taladro y la conservación de la misma. Por esta razón se recomienda emplear brocas de calidad, en especial en las que tienen mucho uso, por ejemplo, las de pared o cuando requiramos una específica precisión.

Las principales clases de brocas para aficionados al bricolaje son:

 

1. Brocas para metales

Se emplean para taladrar metal y otra clase de materiales como plásticos e inclusive madera cuando no se requiera de una especial precisión. Están fabricadas de acero rápido (HSS), sin embargo su calidad varía de acuerdo a la aleación y según la técnica y calidad de elaboración.

 

2. Brocas estándar para paredes

Sirven para taladrar paredes y materiales de obra específicamente. No es posible usarlas para metales ni madera. Disponen de una plaquita en la punta de metal duro que es la encargada de romper el material. Pueden emplearse con percusión.

 

3. Brocas largas para paredes

Son semejantes a las anteriores, pero su longitud es más larga. Se emplean para perforar paredes y muros, y como normalmente se usan con martillos percutores y por profesionales, la calidad por lo general es alta. Poseen una forma que facilita una mejor salida del material taladrado.

 

4. Brocas multiuso o universales

Se emplean únicamente sin percusión y sirven para taladrar madera, metal, plásticos y materiales de obra. Cuando la broca es de calidad, representa la mejor opción para taladrar cualquier tipo de material de obra, en especial si su consistencia en muy dura (gres, piedra) o débil (azulejos, mármol). Con esta broca se taladran los materiales de obra efectuando un corte al material sin que se rompa como ocurriría con las brocas tradicionales que emplean percusión, por lo que se pueden emplear sin inconvenientes incluso con taladros sin cable aunque no liberen mayor potencia.

 

5. Brocas de tres puntas para madera

Son las más usadas para taladrar madera y por lo regular están elaboradas de acero al cromovanadio. Esta clase de brocas ofrecen distintos filos, pero no existen mayores diferencias en relación con el rendimiento. En la cabeza posee tres puntas, la central, para centrar correctamente la broca, y las laterales que son las que van cortando el material generando un orificio perfecto. Se emplean para toda clase de maderas: duras, blandas, contrachapados, aglomerados, etc.

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2024 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.