¿Qué es un berbiquí y cómo funciona?

El berbiquí es una herramienta manual empleada en ebanistería y carpintería para realizar perforaciones en maderas. Esta herramienta está constituida por partes que facilitan el desempeño de sus funciones y el control sobre las mismas.

 

Partes del berbiquí:

1. Codo redondo de acero

2. Puño giratorio

3. Empuñadura ovalada

4. Mandril de garras

5. Cojinetes de bolas

6. Broca

El berbiquí está conformado por un codo redondo de acero en el que el extremo superior se localiza para poder manipularlo o empujar un puño giratorio (puño frontal o del pecho). La empuñadura ovalada ubicada en el centro del codo se emplea para girar el berbiquí. En el extremo inferior y como elemento de detención lleva un mandril de garras. El puño y la empuñadura van montados normalmente con cojinetes de bolas. La herramienta comúnmente lleva una broca u otro instrumento para taladrar.

Con el fin de taladrar agujeros en una esquina o próxima de otra pared se utilizan berbiquíes con carraca que va programada para que la broca le sea posible girar en uno u otra dirección.

 

¿Cómo es el funcionamiento de un berbiquí?

El berbiquí de cuerda, que trata de un eje porta herramienta de madera que lleva incluido un volante de inercia o puño giratorio, se envuelve una cuerda amarrada por sus extremos a un refuerzo que empujando por la mano de un individuo se consigue un giro alternativo.

El viejo berbiquí de carpintero fabricado de madera, se perfeccionó en el transcurso del tiempo. El berbiquí de eje porta herramientas de acero roscado, lleva integrado en dicho eje una cabeza giratoria con un alojamiento cuadrado, donde se adapta la broca y un carrete tuerca, generándose un giro de vaivén, cuando se libera una presión longitudinal.

El berbiquí de giro constante, diseñado por Heyerhoff y activado por juego de engranajes y manivela representó un gran progreso. Desde ese momento se crearon taladros de sobremesa activados manualmente con manivela y versiones de regulador de bolas y juego de engranajes. Esta clase de herramienta está en la actualidad en desuso a excepción de algunas carpinterías antiguas. Únicamente se usa para materiales blandos.

A partir del siglo XV, se utiliza la energía hidráulica para taladrar troncos gruesos de madera que se destinan para distintos empleos, como a tuberías para conducir el agua. A finales del siglo XV, se realizan los primeros bosquejos de un taladro horizontal para taladros profundos. Esta herramienta manual es la que antecede a los taladros, elaborados para sustituir el movimiento del maniobro por un motor.

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2024 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.