Tipos de gubias y otras herramientas de corte

Así se le conocen a la gran mayoría de los instrumentos que soportan un afilado, ya sea porque se trate de formones, gubias, cuchillas, terrajas, etc. Representan la parte más relevante para la labor del tallista, ya que de su buen estado y de su corte dependen los resultados que tendrán una relación directa con la apariencia que exhibirá una obra acabada.

Esta clase de herramientas, por su afilado y constitución en acero, son muy débiles y algunas de ellas se pueden llegar a romper de forma muy fácil fuera de su función normal. Es conveniente, por esta razón, no forzarlas para tareas para las que no están hechas.

 

Las gubias

 

Las gubias, por lo regular poseen mangos de sección octogonal al objeto para poder agarrarlas de forma cómoda en la mano; estos, están diseñados por el propio tallista de acuerdo a sus preferencias y medidas y comúnmente son de maderas muy diversas y con tintes y barnices de distintos colores para identificarlos con mayor facilidad.

Las gubias se ubican encima del banco, con el corte mirando hacia sí, lo que facilita distinguirlas ágilmente por su estructura o por el color de su mango.

Las diversas clases de gubias, salen de una forma plana, formón, pasando por la gubia plana, semi-plana, media caña, cañón, buril o de esquina y punta corriente o pata de cabra.Posteriormente entran en el juego una serie de gubias específicas como las denominadas codillos y contra-codillos, que a pesar de sus formas variadas, disponen de igual perfil y facilitan la ejecución de cortes en huecos de complicado acceso.

Otra clasificación son las gubias en forma de espátula. Por otro lado existen otras clases de gubias con perfiles específicos, aunque su utilidad es muy limitada, como la gubia de esquina con alas curvadas, la gubia en forma de "S" o la de doble ángulo; estas estructuras, son el resultado de adaptaciones efectuadas en instrumentos dedicados a la talla de piezas en serie y actualmente, estas herramientas ya no se emplean.

 

Las cuchillas

 

Este instrumento está elaborado por lo general por el tallista, con el objetivo de acomodarlas a estructuras y amplitudes específicas como son los fondos de talla, molduras, etc. Consiste en una lámina de acero, afilada de plano por los cantos, de la que se obtiene un filo o rebaba mediante una chaira, (lima de triángulo pulida a la muela.) Se emplea para detallar superficies más o menos planas luego de un desbaste y en lo posible eliminando un mínimo de madera. Algunas de las cuchillas están conformadas de un mango para permitir una mejor manipulación.

 

La terraja

 

Se llama de ese modo a una herramienta constituida por una base de madera dura, (medidas aproximadas: 250 x 60 x 20) y en su centro va integrada una cuchilla de perfil plano, adherida por una cuña. Esta cuchilla, se utiliza para nivelar los fondos de talla que se desbastaron previamente. Existe otra muy parecida que facilita la ejecución de molduras de poco relieve.

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2018 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.