Clases de sargentos o gatos

Un sargento o tornillo de apriete es una herramienta manual que tiene como función sujetar con firmeza dos o más piezas que van a ser encajadas o reunidas entre si. Además se emplean para sujetar de forma estable la pieza con la cual se planea trabajar sobre el banco o mesa de trabajo. Por lo regular, su mecanismo se fundamenta en dos mandíbulas que se unen por una guía que son las encargadas de presionar las piezas. La presión se obtiene a través del empleo de un husillo o tornillo en una de ellas o en ambas. Existen sargentos con ambas mandíbulas ajustables, con una ajustable y una fija e inclusive con las dos mandíbulas conformando una pieza estable con la guía. La mandíbulas ajustables se sujetan por medio de un tope de retención, un mecanismo de freno o sencillamente por apalancamiento sobre la guía. Por otro lado existen mecanismos más complicados para distintas aplicaciones.

El sargento es una herramienta muy usada en carpintería y bricolaje y muy conveniente para el diseño o elaboración de los muebles o para la restauración de los mismos o para trabajar la madera u otra clase de materiales. Los sargentos son una herramienta costosa, por lo que se aconseja adquirirla de acuerdo a los requerimientos que vayan apareciendo.

Existen gran variedad de sargentos o gatos entre los que se encuentran:

 

Sargento clásico o común

En el sargento común las mandíbulas y la guía conforman una única pieza (cuerpo). Es decir, que trata de una U normalmente de acero forjado en la que uno de sus extremos se dispone con un husillo para presionar las piezas contra el otro extremo. Existen diferentes dimensiones y profundidades.

 

Sargento de apriete rápido

En los sargentos de apriete rápido una mandíbula es ajustable por lo general la que lleva el husillo, lo que facilita sujetar las piezas con gran agilidad. Es el más empleado por ser versátil y es de gran utilidad al momento de requerir velocidad en la fijación, por ejemplo, en el caso de uniones encoladas. Ofrecen también gran variedad de tamaños.

 

Sargento semiautomático

Representan una versión moderna de los sargentos de apriete rápido y están fabricados para emplearlos con una sola mano, lo que significa una ventaja relevante. Se fundamentan en un mecanismo de cremallera que propicia que el apriete se realice presionando y liberando seguidamente la palanca que trae en la mandíbula móvil. Porta otro gatillo que suelta la presión. Este complejo mecanismo influye en que su costo sea superior y por tal razón esté menos ampliado su uso.

 

Sargento de leva

Traen una leva en la mandíbula ajustable que al girarla somete a presión la pieza. Por lo general suelen ser de madera con las mandíbulas cubiertas de corcho por lo que son perfectos para maderas blandas y/o frágiles. La presión que conducen las mandíbulas es un poco inferior a la de los tornillos previos.

Comments (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Comentario: Nota: Codigo HTML no permitido

Puntuación: Malo           Bueno

Introducta en codigo:



FB Comentario

Copyright © 2018 Blog Rozagrapisa
Todos los derechos reservados.